DIAGRAMA DE AFINIDAD
DEFINICIÓN…
es un método de categorización de la
información creado por el antropólogo japonés Kawakita Giro en la década
de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el
cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los
elementos que estén relacionados entre si.
Forma parte de las siete herramientas
básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución
de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming
o lluvias de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como
objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo los responsables de
calidad y directores de proyectos de equipos de trabajo para organizar
posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.
¿PARA QUE SE UTILIZA?...
El diagrama de afinidad es utilizada
más que nada para organizar una gran cantidad de datos que fueron obtenidos
previamente de una lluvia de ideas, también cuando existe un problema complejo
que se pretenda tocar de manera directa o exista algún tema en el que se quiera
trabajar y este sea complejo. Este diagrama fue creado para agrupar elementos
que están relacionados entre sí de manera natural. Siempre se debe tener una un
tema o idea principal del que se quiera hablar o se quiera tratar.
Más que nada la función central del
diagrama de afinidad es ayudar a centrar un problema que se encuentra poco
definido mediante la aportación de ideas u opiniones sobre el problema, cabe
mencionar que este diagrama no da la solución de éste, pero si ayuda a tener
una idea más clara de lo que la podría estar originando (de los factores).
CARACTERISTICAS…
-Este método se utiliza cuando el
problema….
-Es complejo o difícil de entender
-Tiene que estar desorganizado.
-Requiere la participación y soporte de
todo el equipo.
-O cuando se requiere los temas claves
de un gran número de ideas y problemas.
¿CUAL ES EL OBJETIVO?
Reconocer las estructuras ocultas de
problemas complejos cuando prevalece la información verbal cuantitativa.
Generalmente contesta las preguntas:
¿Qué sucede en esta situación?
¿Qué factores intervienen?
¿Qué marco relaciones se pueden
identificar?
EJEMPLOS…
Paso 1: Selección del tema.
Se establece el tema sobre el cual se pretende innovar o la situación
compleja a explorar.
Paso 2: Generación de tarjetas.
Cada miembro del equipo vuelca sus ideas sobre el tema en tarjetas
individuales (suelen utilizarse “post it notes” de 5 x 7,5 cm.
Aproximadamente). Las ideas pueden ser de cualquier tipo y se escribirá con
frases cortas con sentido claro. Cada tarjeta tendrá una sola idea. Se evitarán
los términos abstractos y las expresiones complicadas, utilizándose lenguaje
cotidiano. Este paso se realizará en silencio y cada miembro escribirá tantas
tarjetas como ideas tenga.
Paso 3: Formación de los grupos de afinidad.
Se mezclan las tarjetas sobre la mesa y se las coloca de manera que
todos puedan visualizarlas. Comienza entonces el proceso de agruparlas por
mutua afinidad. Debe utilizarse más el “feeling” que la razón. Deben evitarse
las clasificaciones según categorías preexistentes.
Paso 4: Nominar los grupos resultantes.
Se establece un nombre para cada grupo de tarjetas. El nombre identifica
la característica del grupo. Más que un título es una frase ordinaria sin
términos abstractos.
Paso 5: Confección del diagrama.
Se dibuja un diagrama mostrando la relación existente entre los
distintos grupos identificados. Las tarjetas que no entran en ningún grupo se
conservan aisladas. Si es posible, los grupos forman otros de un nivel superior
(es decir grupos formados por grupos).
Paso 6: El contenido del diagrama es discutido, analizando la estructura
identificada.
CUESTIONARIO…
1_¿Que es el diagrama de afinidad?
R=es un método de categorización de la información.
2_¿Por quién fue creado este diagrama?
R=fue creado por el antropólogo japonés
Kawakita jiro.
3_¿En que año fue creado?
R= en la década de 1960
4_¿Con que otro nombre se le conoce a
este diagrama?
R=Como método KJo Team Kawakita Jiro
(TKJ)
5_¿Que se clasifica en este método?
R=Se clasifican varios conceptos en
diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
6_¿Para que fue creado el diagrama?
R=Para la resolución de problemas en el
tratamiento y organización de la información.
7_¿Quien suele utilizar este diagrama?
R=Para la resolución de problemas en el
tratamiento y organización.
8_Posteriormente después de su uso ¿Qué
prosigue?
R=Para organizar la información
proporcionada en un brainstorming
9_Menciona 1 proceso de su elaboración
R=Expresar el problema.
10_Menciona 1 característica para
realizar este diagrama.
R= Identificar el problema: se debe
determinar cuál es el problema a solucionar, se puede realizar mediante
preguntas.
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